Topsulin un Emprendimiento en Diseño Industrial

Topsulin es un dispositivo electrónico que permite a diabéticos insulinodependientes —de todas las edades— tomar el control de su enfermedad. Esto se logra a través del registro diario de valores de glucosa, carbohidratos consumidos e insulina inyectada de forma práctica, rápida e intuitiva.

El dispositivo, además, indica la hora de la última inyección y recuerda el cambio de cartucho de insulina, evitando olvidos y dosis duplicadas.

Topsulin envía sus datos por Bluetooth Low Energy a un dispositivo móvil, permitiendo una gran versatilidad: compartir los datos con otros usuarios como familiares o médicos, integrarse con otros dispositivos como fitness trackers y otros sensores biométricos, posibilitando asistencia y monitoreo remoto.

Emprender y testear

Para llevar adelante el proyecto, crearon la empresa Glucosee, donde se engloba la línea de producto que están desarrollando, comenzando por TOPsulin. En el año 2018 se presentaron a Rabbit, quienes los incubaron para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por un capital semilla que finalmente alcanzaron.

José Bentancour, ingeniero eléctrico, hoy se dedica full time al proyecto: está a cargo del diseño de hardware y fabricación de las primeras 50 unidades que serán vendidas en el mercado local a mediados de 2019.

Pablo Pirotto, diseñador industrial y técnico en Nutrición deportiva, se encargó del diseño industrial del dispositivo, además de ser el tester principal de la versión beta, al tener diabetes desde hace 15 años.

Lee el artículo original