Topsulin es un dispositivo electrónico que permite a diabéticos insulinodependientes —de todas las edades— tomar el control de su enfermedad. Esto se logra a través del registro diario de valores de glucosa, carbohidratos consumidos e insulina inyectada de forma práctica, rápida e intuitiva.
El dispositivo, además, indica la hora de la última inyección y recuerda el cambio de cartucho de insulina, evitando olvidos y dosis duplicadas.
Topsulin envía sus datos por Bluetooth Low Energy a un dispositivo móvil, permitiendo una gran versatilidad: compartir los datos con otros usuarios como familiares o médicos, integrarse con otros dispositivos como fitness trackers y otros sensores biométricos, posibilitando asistencia y monitoreo remoto.
Emprender y testear
Para llevar adelante el proyecto, crearon la empresa Glucosee, donde se engloba la línea de producto que están desarrollando, comenzando por TOPsulin. En el año 2018 se presentaron a Rabbit, quienes los incubaron para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por un capital semilla que finalmente alcanzaron.
José Bentancour, ingeniero eléctrico, hoy se dedica full time al proyecto: está a cargo del diseño de hardware y fabricación de las primeras 50 unidades que serán vendidas en el mercado local a mediados de 2019.
Pablo Pirotto, diseñador industrial y técnico en Nutrición deportiva, se encargó del diseño industrial del dispositivo, además de ser el tester principal de la versión beta, al tener diabetes desde hace 15 años.